Our blog

“El 20% de lo que haces genera el 80% de resultados”

También conocida como Principio de Pareto nos dice que el 80% de las consecuencias de una situación se determina por el 20% de las causas. Es decir, en cualquier estrategia que lleves a cabo, el 80% de los resultados provienen del 20% de los esfuerzos o gastos que se hagan en dicha empresa u objetivo.

Este regla fue propuesta por el Dr. Joseph Juran, ingeniero estadounidense reconocido por sus aportaciones en el control y gestión de calidad; quien descubrió en la obras del economista Vilfredo Pareto conocido por sus aportaciones matemáticas a la economía del equilibrio general y las curvas de indiferencia. Pareto enunció el principio del 80/20 basándose en el conocimiento empírico del estudio de cómo la gente en la sociedad en la que él vivía se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; así estableció dos grupos de proporciones 80-20 donde el grupo minoritario, formado por un 20% de la población, ostentaba el 80% de algo, y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20 % de ese mismo algo.

Juran al aplicar las ideas del economista a las propias acerca de gestión de calidad observó que el Principio de Pareto se podía aplicar a las métricas de un negocio, en las que podremos separar las cosas “poco vitales” (el 80% de las causas) de las “muy útiles” (el 20% que generan el mayor resultado o impacto). De este modo, tenemos que si 20% de las cosas que haces producen el 80% de tu éxito; o el 20% de las cosas que no haces son responsables del 80% de tus problemas o infelicidad.

Por lo tanto, debes comenzar a cambiar esta proporcionalidad para que tus esfuerzos se conviertan en beneficios. Aplica la regla del 80/20 en tu vida personal, en los negocios, en los estudios, etcétera. La idea es que lo que hagas sea un esfuerzo concreto y dirigido a mejorar las condiciones de tu vida o tu negocio. Comienza analizando aquello que estás haciendo, identifica qué acciones producen qué consecuencias, corrige si es necesario, refuerza si va bien.

Principio de Pareto

Leave a reply

Back to top