Publicado el

10 Reglas para adquirir casa propia

Adquirir un inmueble implica hacer una inversión de largo plazo, el éxito dependerá de la información que tengas para tomar la mejor decisión. Por ello es importante que evalúes cada una de las siguientes reglas, investigues más a fondo las condiciones de compra y aclares la mayor cantidad de dudas con tu agente inmobiliario.

  1. Antes de elegir, compara al menos tres hipotecas de distintas instituciones. Recuerda, no hay créditos buenos o malos, sino los correctos.
  2. El porcentaje ideal que debes destinar a tu crédito hipotecario es del 20% al 30% sobre el ingreso neto mensual (después de impuestos). Te recomendamos el 25%, así tendrás dinero disponible para algún imprevisto.
  3. Destina el mayor monto posible al enganche. Entre más dinero proporciones, el crédito será menor, por lo que la mensualidad bajará y en la totalidad de la vida del crédito pagarás menos intereses.
  4. El crédito más barato no es el que ofrece el CAT o tasa de interés menor, sino el que en todos sus aspectos te conviene como el monto que te van a financiar, la moneda y el plazo.
  5. Elige un crédito en pesos, esto te da certidumbre en el monto a pagar durante toda la vida del crédito. Las hipotecas en las que amortizas más capital suelen resultar las más baratas al final de la vida del crédito. Solicita la tabla de amortización y compara entre créditos qué porcentaje de tus pagos mensuales realmente son los que pagaran la deuda.
  6. Las hipotecas con mejor amortización te permitirán vender a mediano plazo el inmueble que estás por adquirir, saldar lo que aún debas y con el remanente dar un nuevo enganche para una casa que cubra mejor tus nuevas necesidades de vida.
  7. Contrata un crédito con tasa fija, esto le da certeza al monto que vas a pagar durante toda la vida del crédito y a la vez permite que tus finanzas se encuentren en orden. Además, considera que la tasa fija no significa que todos tus pagos mensuales serán iguales, ya que pueden variar. Sin embargo, a partir de la firma del contrato sabrás cuánto corresponde por pagar cada mes.
  8. Considera en tu presupuesto familiar por lo menos un pago extra anual de tu hipoteca. La recomendación es hacer los pagos durante los primeros cinco o hasta ocho años de la hipoteca, cuando se pagan más intereses y se aporta menos a capital. De esta forma, todo lo que adelantes se irá directo a tu deuda y se reducirá el plazo, así como el pago de intereses.
  9. El plazo puede encarecer notablemente tu crédito, a mayor plazo pagarás más intereses, las comisiones de administración, los seguros y todos los gastos derivados de tu hipoteca. Evalúa qué plazo te conviene más.
  10. Elige aquellos créditos con planes de recompensa por pago puntual, algunos ofrecen reducción en la tasa de interés o mensualidades gratis.

inmoenlasse-blog-10-reglas-para-adquirir-casa